jueves, 27 de septiembre de 2012

XVIII JORNADAS DE BIBLIOTECAS ESCOLARES Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

Bajo el título: 18 años de Bibliotecas Escolares, ¿mayoría de edad?
los días 4, 5 y 6 de septiembre se celebraron estas Jornadas en Fuenlabrada.

Miguel Rodríguez, director de Cultura de la Concejalía de Cultura  hizo la inauguración oficial de estas Jornadas, organizadas y patrocinadas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada junto al Grupo Abanico.


Este año quisimos realizar una reflexión a fondo sobre el estado actual de las bibliotecas escolares  y para ello se organizaron diferentes grupos de trabajo coordinados por el Grupo Abanico y con la presencia de más de 60 maestros, profesores y bibliotecarios de la Comunidad de Madrid.



En el descanso de cada jornada los asistentes pudieron disfrutar de la EXPOSICIÓN DE TRABAJOS realizados en los colegios con motivo de los Encuentros con Autor dentro de la Feria del Libro que se celebra en Fuenlabrada cada año.


Además, junto a una tarta con nuestras 18 velas y llena de golosinas, cada profesor o bibliotecario tuvo que realizar una recomendación de lecturas de verano.




El segundo día estuvo estructurado a través de diferentes talleres relacionados con las bibliotecas escolares y la literatura infantil.



Gloria Pérez, en su taller "El Museo de los Libros",
nos mostró el funcionamiento y dinamización de la biblioteca del Colegio Gerardo Diego de Leganés.










Gustavo Puerta, crítico literario, nos hizo reflexionar sobre el valor y contenido de algunos de los álbumes más interesantes de la literatura infantil.










El último día Inmaculada Vellosillo nos dio su conferencia titulada





Después el Grupo Abanico leyó las conclusiones
de los grupos de trabajo (publicadas en la página de las Jornadas que hay en la parte superior de este blog)




y... como broche final Eugenia Manzanera, con su espectáculo "¿Por la boca muere el pez?" nos hizo sonreir  y deleitarnos escuchando sus cuentos.