miércoles, 18 de diciembre de 2013

LOS MAYORES CUENTAN A LOS PEQUES

En el CEIP S. Ramón y Cajal de Fuenlabrada el curso pasado para mejorar la lectura del alumnado de tercer ciclo se propuso que cada clase escogiera un nivel de ed. infantil o del primer ciclo para que, quincenalmente, les contarán un cuento.
Les gustó tanto que este curso hemos vuelto a repetir. Por parejas, tríos e incluso individualmente los chicos y chicas de tercer ciclo preparan un cuento para después contarle en las clases que les corresponda. En algunos casos, para que se acuerden de ellos y del cuento les llevan un pequeño obsequio que han elaborado relacionado con el cuento leído.

1º Por parejas escogen un cuento o piden ayuda.
2º Le preparan en casa, cuidando la entonación, vocalizando bien..
3º Se lo cuentan a la clase y lo comentan.  A veces reciben consejos muy interesantes.
4º Por último van a la asamblea de la clase de infantil o primer ciclo correspondiente donde lo narran y les dan un regalo relacionado con el cuento para que no le olviden,

Se pueden hacer cromos con los cuentos contados y darles un pequeño álbum para que los peguen y los recuerden mejor.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Taller de Poesía


En el CEIP Andrés Manjón de Fuenlabrada las poesías de algunos de nuestros mejores poetas han sufrido un accidente y han quedado dañadas. Los alumnos y alumnas de segundo y tercer ciclo de Primaria nos están ayudando a repararlas  en un Taller de Poesías
Esta es la guía de la animación y en el enlace podéis encontrar los materiales para realizarla.


Participantes:

        El juego está previsto realizarlo con alumnos/as de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria..
       
Objetivos:

        Acercar a los alumnos al patrimonio literario español.
        Educar la memoria.
        Fomentar el discernimiento del niño/a.
        Fomentar el gusto por la poesía

Material:
10 poesías recortadas para cada alumno/a participante  y 10  hojas con el modelo de álbum.

Técnica:
       
1.    Se explicará en las clases la actividad y se anotará el número de alumnos y alumnas que desean participar en ella.
2.    Periódicamente, según lo que se haya acordado (una vez a la semana, cada quince días) se colocará en la biblioteca un cestillo con la poesía que corresponda a esa semana o quincena. La poesía estará “averiada”: faltarán letras en algunas palabras, o sílabas, los versos estarán descolocados...
3.    Cada niño recogerá una poesía para pegarla es su álbum. Después deberá “arreglarla”. Se puede dar alguna pista y, en todo caso, tendrán la oportunidad de buscarla en los libros expuestos en la biblioteca para poderla escribir en su álbum de forma correcta.
4.    Una vez completado el álbum con las diez poesías podrán decorarlo a su gusto y se encuadernarán las hojas del álbum y completar los datos del autor de la poesía.
5.    En cada clase se pueden seleccionar los mejores álbumes para que se expongan en la biblioteca. Todos los participantes recibirán un diploma o un marca páginas.

Tiempo necesario:

        A lo largo de un trimestre.




Materiales: Taller de Poesía