martes, 21 de enero de 2014

LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE CALIDAD. ¿UTOPÍA O REALIDAD?

        QUEREMOS LECTORES, NO LEEDORES (Borges)
   Jaume Centellas en Casa del Lector, en diciembre de 2013, tres días junto a él y un grupo de profesionales, amantes de la lectura, luchadores para conseguir que en las escuelas se viva la lectura, se disfrute de la misma, se aprenda con ella.
   Ya en el título del curso nos hace una pregunta ¿UTOPÍA O REALIDAD?, él nos muestra que está en el camino desde el principio, con ilusión continua y permanente y con trabajo constante. Va desgranando ante nosotros cada uno de los logros conseguidos en ese camino que no abandona.
   Comienza contándonos cuentos: Montañas en la cama, La casa de los cubos, El gran show de las pequeñas cosas...porque si, porqué le gustan, porqué nos gustan, porque es la miga de nuestro encuentro.
   Pasa a hacerse, hacernos unas preguntas:
¿Dónde? ¿Quién? ¿Qué? ¿Porqué? ¿Cómo?
   Jaume entiende la biblioteca como concepto, no sólo como espacio fisico, se puede desarrollar en diferentes lugares, a la entrada del cole exponiendo el libro preferido del mes, en las escaleras mostrando las pistas del personaje misterioso, colocando como distintivo en las perchas individuales una fotocopia de la carátula del libro preferido de cada alumno, situando las recomendaciones de pequeños y grandes en lugares estratégicos...
   Todas las personas relacionadas con la escuela están implicados en esta tarea; Le he leído a...los chicos leen en voz alta un tiempo al conserje, director, padre (siempre se prepara con antelación). Fiesta de Sant Jordi: Toda la escuela prepara una coreografía, se baila con un libro en la mano.
   Leemos todo, periódico, cómic, teatro, poesía, imágenes, informativo.       Seleccionamos todos, adultos y niños, un grupito de mayores van a comprar junto con el profe a la librería del pueblo.
   Lo hacemos por muchas razones: para conseguir la innovación educativa, para mejorar nuestras acciones...; pero eso si lo hacemos bien, que leamos lo que leamos nos llegue bien, nos golpee el coco.
   Realizamos múltiples acciones:
  • Contar cuentos a alumnado de infantil (mayores a pequeños, profes), día especial para ellos, van sin bata, se les hace presentación de libros nuevos, juegos como el de las adivinanzas, al final se les da un cromo para que vayan rellenando su CROMO-CUENTO.
  • Diario de lecturas en primaria, se hacen de forma colectiva las primeras páginas y las siguientes de forma personal, los chicos deciden si lo enseñan o no a sus profes. 
  • Juegos: Memory (Manual de monstruos domésticos). Dominó de libros (excusa perfecta para ir presentando libros bien seleccionados con anterioridad). Libros de magia (abrimos una página y sale fuego, seguro que a los chicos les encantará).
  • Caja desenrrollable con tiras de cómics, lectura compartida al aire libre
  • Exposiciones creativas, desarrolladas a lo largo de un curso, con una temática concreta.
  • Visitas a exposiciones para leer cuadros.
  • Escribir cartas a autores, ilustradores...invitarles a nuestro cole
    Si quieres aprender con Jaume y disfrutar de su magia lee su libro




También puedes visitar su página jcentell@xtec.cat

Y yo también me pregunto ¿Qué importan las políticas educativas de nuestros gobiernos de turno si existen en nuestras escuelas profesionales como él?

Gracias, Jaume. Gracias,Kepa. Gracias a todos los compañeros de estos tres días en la Casa del Lector que hicieron que la magía de la lectura se apoderara de mí. Y gracias a mis compañeras del grupo ABANICO que me ayudan a mantener intacta mi ilusión por la escuela, la biblioteca y la lectura jueves tras jueves.

PURA PASCUAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario